Intersticios permeables en educación y TIC.

Ana Rey

jueves, 5 de julio de 2018

"Salvad la memoria": mecánicas y componentes

Las mecánicas de un escape room están orientadas a ir desbloqueando ítems que nos den acceso a otros contenidos, hasta conseguir el objetivo, salir a tiempo de la habitación.

En el proyecto Salvad la memoria, se dividirá a quienes participen en dos equipos y la asignación a cada uno de ellos se realizará en función de la carta que les corresponda, eligiéndola al azar, tras la resolución del primer reto. Las cartas representan a los protagonistas de la historia y han sido creadas con la aplicación en línea My Trading Cards.
He elegido este tipo de componente porque facilita la agrupación rápida de los equipos y contribuye a la inmersión en la narrativa, mediante la identificación con los personajes.
Aclaro que la foto de "El Colilla" sí pertenece al personaje real, pero en el caso de Don Sinfo me he tomado la licencia de utilizar la de un emigrante anónimo que aparece en el archivo Memoria digital de Asturias, ya que no he encontrado ninguna de Sinforiano Dosal.


Los retos del escape se agrupan en niveles: tras superar cada uno de ellos se obtendrá la correspondiente insignia.
Las he creado con Canva y su diseño está inspirado en Los cubos de la memoria, intervención artística de Agustín Ibarrola sobre los bloques de hormigón que forman la escollera del puerto de Llanes, lugar en el que se desarrolla la trama del juego de escape. No son un elemento ajeno a la narrativa del mismo, ya que en ellos aparece representada la emigración a América mediante elementos como la maleta o la palmera, especie siempre presente en los jardines de las mansiones levantadas por los indianos retornados.


Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y esto, ¿de qué va?

Este diario de aprendizaje nace con el objetivo de documentar los trabajos generados por mi participación en distintas acciones formativas en red y como espacio para compartir reflexiones, materiales y experiencias.

#GAMIFICAMOOC EN TWITTER