Tras explorar recursos muy variados basados en la realidad virtual, tanto inmersivos como semiinmersivos, y en distintos formatos, entre ellos los recogidos en este Webmix, es hora de asumir el reto de presentar uno de ellos y plantear una propuesta didáctica de uso.
He elegido un vídeo en 360º creado por TED-Ed con el objetivo de reflexionar sobre el tipo de vida y el pensamiento de quienes realizaron las pinturas rupestres en la Prehistoria. Me ha llamado la atención por las siguientes razones:
- Recrea muy bien el ambiente de una cueva.
- Aparecen los principales tipos iconográficos del arte parietal: signos, manos, animales...
- Contribuye a desmontar el estereotipo de la autoría de las pinturas por un "hombre primitivo", torpe y poco inteligente.
Datos del Recurso
- Nombre del recurso/contenido. Cave paintings: explore cave paintings in this 360° animated cave / Pinturas rupestres: explora las pinturas rupestres en esta cueva animada en 360°.
Vídeo de animación que muestra el proceso de creación del arte parietal en la Prehistoria.
- URL: https://www.youtube.com/watch?v=CX4KuIBmnjI
- Tipo de experiencia. Se puede visualizar de forma inmersiva o semiinmersiva.
- Inmersiva (con visor VR de tipo Cardboard)
- Semiinmersiva (desde pantalla de PC o smartphone, sin visor VR)
- Formato. Vídeo 360º.
- Plataforma. Disponible para:
- Sistema operativo Android.
- Sistema operativo iOS.
- Navegador web.
- Idioma: Inglés, con subtítulos en castellano.
Se recomienda seleccionar el idioma de los subtítulos antes de comenzar la visualización.
Propuesta didáctica
- Materia / área curricular: Geografía e Historia.
- Nivel educativo: ESO.
- Público objetivo: alumnado de 1.º de ESO (12-13 años).
- Duración: 45 minutos.
- Objetivo/s:
- Conocer la iconografía y las técnicas del arte parietal paleolítico.
- Reflexionar sobre los motivos que impulsaron la creación artística de la humanidad prehistórica.
- Valorar el arte rupestre como manifestación artística y cultural.
- Actividades:
- Contextualizar la actividad mediante la puesta en común de las ideas previas del alumnado.
- Visualizar el vídeo, preferentemente de forma inmersiva.
- Responder al cuestionario con preguntas sobre su contenido.
- Realizar una visita virtual a la cueva de La Covaciella y comentarla en grupo para comparar las imágenes reales con la animación del vídeo.
- Experimentar el proceso de realización de una pintura parietal mediante la aplicación Pintar como un prehistórico.
- Elaborar un mapa conceptual sobre las características del arte parietal paleolítico.
- Otros posibles recursos y acciones:
Programar una visita a una cueva próxima y/o acceder a los siguientes recursos para realizarla de modo virtual:
0 comentarios:
Publicar un comentario